Escudo Club Deportes Copiapó Oficial

EL LEÓN DE ATACAMA TERMINÓ CON 16 AÑOS SIN GANAR A MELIPILLA GOLEANDO POR 4-1

Con anotaciones de Eduardo Puchetta, Francisco Vazzoler, Juan Jaime y Zederick Vega, el albirrojo venció claramente a los Potros, sumando sus primeros tres puntos en la temporada 2020 de Primera B.

Pasaron 16 años. Mucho tiempo para que Deportes Copiapó volviera a derrotar como local a Melipilla. La última vez había sido el 10 de septiembre de 2004, con Gerardo Silva en la banca y un 2-1 logrado con goles del central Luis Durán y el ariete Jorge Lagunas. Por eso, la victoria de ayer por un contundente 4-1 sobre los Potros tuvo características de histórica para el albirrojo, y porque lo hizo en el inicio de la temporada 2020 de Primera B.

Pero llegar a la goleada no fue fácil. El inicio hizo pensar en una complicada tarde. Gonzalo Sosa puso la alerta en los ‘3 al escapar de contragolpe, tras una mala salida, pero Byron Guajardo y José Tiznado lograron darle alcance permitiendo que el meta Hernán Muñoz lograra controlar el balón.

Sin embargo, ese aviso no intimidó al elenco de Héctor Almandoz. Apostando a su ya habitual intensidad en el juego, pese a la altísima temperatura, el CDC encontró la apertura en los ‘8 con un potente y sorpresivo remate del volante derecho Eduardo Puchetta, que desde unos 20 metros dobló la resistencia del meta Nicolás Peranic.

Los de Héctor Adomaitis apostaron a la presión alta y la salida rápida en contragolpe, y casi lo logran con un remate de Ricardo Fuenzalida que se fue apenas por sobre el horizontal, luego de que los copiapinos casi aumentan la ventaja tras un zurdazo del “Burrito” González tras una gran combinación entre Luca Pontigo y Francisco Vazzoler y que repelió bien Peranic.

Cuando parecía más cerca el desnivel para Deportes Copiapó, cayó la paridad melipillana tras una dudosa mano y penal que decretó el discreto árbitro Felipe Jara, y que cobró Nelson Sepúlveda en los ’32 de la primera etapa. Y pudo aumentar casi de inmediato, pero Sosa se lo perdió de palomita cuando apareció solo en el área, aprovechando la espalda de Tiznado.

Como es habitual en el fútbol, los goles que se pierden en el otro arco terminan en el propio. Un descuelgue de Francisco Sasmay, uno de los puntos altos ayer, terminó en un centro del zurdo que cobró el “Tanque” Vazzoler en el segundo poste con un potente cabezazo al poste contrario de Peranic, para colocar el 2-1 de la primera etapa.

No cambió mucho el trámite en la etapa complementaria, incluso cayó en un trámite áspero por largos pasajes. Sosa, otra vez, ahora de media vuelta, pudo colocar el empate parcial pero encontró la sólida resistencia del “Huaso” Muñoz. Los ingresos de Zederick Vega y Frank Fernández por Pontigo y Puchetta, dos de intenso trajín, le dieron rápidos réditos al elenco copiapino. Ganó piernas frescas por fuera y en ataque y eso terminó por inclinar la brega para los de Almandoz.

Fue el volante mixto Juan Jaime el que puso el gol de la tranquilidad en los ’79, tras porfiar un balón a Miguel Escalante en la salida y definir con un derechazo potente y a media altura, lejos de los guantes del golero melipillano.

Ya con el pleito sentenciado y el rival sin respuesta futbolística, no tardó en llegar el 4-1. Y lo hizo a través de la “Pantera” Vega, que con una tremenda frialdad, controló un balón, se limpió el camino, se acomodó y clavó el balón sin opción de reacción para Peranic en los ’82.

Triunfo con tintes de historia, ganado principalmente en los duelos, forjado en la intensidad y dinámica de los desplazamientos y del traslado del balón, y en la eficacia al momento de anotar cuando se veía complicado por el rival.

Hay cosas por mejorar, comienzo inesperado para algunos quizás para la primera fecha, pero que permite reafirmar lo hecho en la pasada temporada y en la liguilla de ascenso.

El León rugió fuerte en el arranque, ante un rival que hasta ayer, siempre lo complicó.

En la próxima fecha, Deportes Copiapó se deberá desplazar hasta el Valle del Aconcagua para enfrentar a San Felipe, en día y horario a definir.

FICHA TÉCNICA
Hora: 18:00
Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla
Árbitro: Felipe Jara

Deportes Copiapó (4): Hernán Muñoz; Felipe Gaete, Byron Guajardo, José Tiznado, Francisco Sasmay, Freddy Munizaga, Juan Miguel Jaime, Eduardo Pucheta (75’ Frank Fernández), Ronald González, Francisco Vazzoler (81’ Camilo Ponce), Luca Pontigo (68’ Zederick Vega). DT: Héctor Almandoz.

Deportes Melipilla (1): Nicolás Peranic; Gonzalo Lauler, Miguel Escalona, Miguel Sanhueza, Brayan Garrido, Joaquín Montecinos (64’ José Huentelaf), Joaquín Moya, Nelson Sepúlveda, Ricardo Fuenzalida (57’ Brian Leiva), Christopher Barrera, Gonzalo Sosa. DT: Héctor Adomaitis.

Goles: 1-0, 9’ Eduardo Pucheta; 1-1, 32’ Nelson Sepúlveda; 2-1, 41’ Francisco Vazzoler; 3-1, 79’ Juan Jaime; 4-1, 87’ Zederick Vega.

Fotografía: Sitio Oficial ANFP


Guillermo Rivera - Prensa Club Deportes Copiapó