Escudo Club Deportes Copiapó Oficial

SAN FELIPE LE ROBÓ AL LEÓN EL PUNTO DEL BOLSILLO EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

El delantero Julio Castro, en el minuto 92 desequilibró y le encajó una dura derrota al elenco de Héctor Almandoz, que pudo haber asegurado antes la victoria en el Aconcagua.

Tras jugar la última media hora con un hombre menos, por expulsión de su capitán Fredy Munizaga, y de haber tenido ocasiones claras para quedarse con la victoria, Deportes Copiapó sufrió esta noche una dolorosa derrota 2-1 en los descuentos ante San Felipe, rival que tuvo el mérito de aprovechar un último centro para desequilibrar y quedarse, sin ser más a lo largo de los 90 minutos, con los tres puntos.

Gran parte de la primera etapa fue del local. Si bien el mal estado de la cancha perjudica a los dos, al CDC fue el más afectado ya que le costó hacer pie y encontrarse con su mejor fútbol.

Desde el inicio de la primera etapa, sin ser avasallador, fue más el conjunto del Aconcagua. El primer aviso lo puso Lautaro Palacios recién arrancando, pero su cabezazo se fue desviado.

Por eso no extrañó la apertura del marcador en los ’17, cuando Gonzalo Alvarez sacó un potente derechazo alto que se metió en un rincón imposible para el meta Hernán Muñoz, quien nada pudo hacer para que el balón no entrara entre su brazo izquierdo y el primer poste.

Ya pasados los 30 minutos iniciales, el León fue ganando metros en terreno contrario, tomó el control del balón y fue generando su juego. Pese a la salida por lesión de su delantero Luca Pontigo, el CDC no se vio despotenciado y consiguió la paridad a los ’42 por intermedio del volante externo Eduardo Puchetta, quien cobró un centro desde la izquierda para poner el empate parcial.

Si bien perdió al “Samurai” Munizaga en los ’60 por doble amarilla, el haber perdido a un hombre tan importante no condicionó la propuesta copiapina en el complemento. Incluso, el técnico Héctor Almandoz movió las piezas, sacó al debutante Agustín Ortíz, que lo hizo como lateral por derecha, liberó a Puchetta por la banda y refrescó la tenencia del balón con el estreno de Bryan Valdivia, en una clara apuesta por ir tras los tres puntos.

Parecía más cerca de aumentar. Casi lo consigue. La más clara fue la de Ronald González. Faltando ‘6 para el final, el “Burrito” apareció por izquierda y remató al arco en inmejorable ubicación pero con demasiada potencia. Era el 2-1 cuando el golero Nicolás Rodríguez no tenía ya nada que hacer.

Como dice el viejo adagio futbolero, gol que no se hace en el arco contrario, termina en el propio. Cuando ya se jugaba el segundo minuto adicional, Castro, que había ingresado en los ’75, arremetió de cabeza aprovechando una perfecta cortina de Palacios tras un centro de Vergara, para desatar la algarabía de la hinchada aconcagüina.

No hubo tiempo para reaccionar. El gol del delantero sentenció el pleito y de paso, fue una puñalada fría y dura para el León que no mereció tanto castigo.

En la próxima fecha, Deportes Copiapó debe enfrentar en el Estadio Bicentenario “Luis Valenzuela Hermosilla” a Puerto Montt, partido que, por ahora, está fijado para el jueves 12 a las 20.30 horas, día y hora que está sujeto a confirmación por parte de la ANFP.

Hay cosas por mejorar, comienzo inesperado para algunos quizás para la primera fecha, pero que permite reafirmar lo hecho en la pasada temporada y en la liguilla de ascenso.

El León rugió fuerte en el arranque, ante un rival que hasta ayer, siempre lo complicó.

En la próxima fecha, Deportes Copiapó se deberá desplazar hasta el Valle del Aconcagua para enfrentar a San Felipe, en día y horario a definir.

FICHA TÉCNICA
Hora: 20:30
Estadio: Municipal de San Felipe
Árbitro: Rafael Troncoso
Público: 986 espectadores

San Felipe (2): Nicolás Rodríguez; Francisco Salinas, Jesús Pino, Gonzalo Villegas, José Vargas (23’ Víctor Morales); Enzo Ormeño, Juan Méndez (75’ Julio Castro); Matt Lagos (55’ Tomás Lanzini), Pablo Vergara, Gonzalo Alvarez; Lautaro Palacios. DT: Erwin Durán.

Deportes Copiapó (1): Hernán Muñoz; Agustín Ortíz (65’ Bryan Valdivia), José Tiznado, Byron Guajardo, Francisco Sasmay; Fredy Munizaga, Juan Jaime; Eduardo Puchetta, Ronald González (84’ Esteban Pipino); Luca Pontigo (36’ Zederick Vega), Francisco Vazzoler. DT: Héctor Almandoz.

Goles: 17’ Alvarez (USF); 42’ Puchetta (CDC); 92’ Castro (USF)

Tarjetas Amarillas: Salinas (USF); Munizaga, Muñoz, Puchetta (CDC)

Expulsado. Munizaga (65’) por doble amarilla.

Fotografía: Ernesto Medina - Colaborador ANFP


Guillermo Rivera - Prensa Club Deportes Copiapó